Si estás planeando viajar a Estados Unidos, ya sea por negocios o turismo, para ingresar necesitás una visa no inmigrante B1/B2.

Si no contás con dicho documento, debes realizar la solicitud, que tiene que ser procesada eficientemente. Para eso, hay que cumplir con 4 pasos que son fundamentales.

Paso 1:

Completar el Formulario DS-160 que se encuentra en el sitio web de la embajada de Estados Unidos. https://ceac.state.gov/genniv/default.aspx

Al completar el formulario, asegurate de responder a todas las preguntas en forma precisa. Para completarlo es necesario tener a mano los datos del pasaporte, y de visas anteriores si es que las obtuvieron, e información relacionada con los planes de viaje.

Paso 2:

Una vez que se completó el formulario, es necesario abonar el arancel de solicitud de visa ( usd 160) y agendar las dos entrevistas. https://www.usvisa-info.com/en/selfservice

Para pagar dicho arancel hay dos opciones, una opción es pagar en dólares o en pesos al cambio del día en cualquier sucursal del CITIBANK o RAPIPAGO. La segunda opción es a través del sitio web de “El servicio de Visas de los Estados Unidos”, o bien por teléfono con la tarjeta de crédito, en este caso el pago solo se hace en dólares. Una vez que se haya abonado el arancel de solicitud, se puede agendar las citas a través del mismo sitio web de servicio de información, o se puede hacer llamando al centro de atención telefónica.

Números:

BUENOS AIRES (011) 5984 – 0004

CÓRDOBA (0351) 536 – 2816

LA PLATA (0221) 513 – 9500

MENDOZA (0261) 413 – 8100

PILAR (02322) 64 – 8600

ROSARIO (0341) 512 – 8500

Vía SKYPE, ID: usvisaargentina1

Una vez que se confirma la entrevista, debes imprimir el comprobante.

Paso 3:

Debes asistir a la primer entrevista en el  CAS (Centro de Atención al Solicitante). Dirección: Av. SANTA FE 4569 (Pacífico). El día de la primera entrevista, necesitás llevar el pasaporte y la página impresa de la confirmación de la entrevista. Al ingresar al centro pasas por una prueba de seguridad, en la misma evitar ingresar con artículos electrónicos, líquidos, artículos metálicos o cortantes. En el caso de asistir con el celular, es necesario mantenerlo apagado durante la visita. Cuando se ingresa al box con uno de los representantes, se toma una foto y las huellas digitales.

Paso 4:

Finalmente llego la hora de asistir a la segunda entrevista, esta vez en la Embajada de los Estados Unidos. Dirección: Av.  Colombia 4300 (CABA). Se recomienda llegar 15 minutos antes del horario establecido. Al ingresar, un integrante del consulado te da la bienvenida, y al mismo hay que entregarle el pasaporte y el formulario DS – 160. Cuando el pasaporte es devuelto, antes de ingresar te vas a encontrar nuevamente con el control de seguridad. Recordar las mismas indicaciones del paso 3, en cuanto a los objetos que no se pueden llevar.  Luego de pasar la prueba de seguridad, son tomadas las huellas digitales, y al salir se puede ingresar al consulado para la entrevista personal.  Durante la entrevista, un Vice Cónsul hace preguntas tales como “¿Cuáles son tus planes de viaje? ¿A qué te dedicas en la Argentina? ¿Con quién/es vas a viajar?” etc.

Al momento de responder todas las preguntas procurá hacerlo con claridad para evitar inconvenientes en el procesamiento. Cuando la visa es entregada, el Vice Cónsul se queda con tu pasaporte para poder registrar la visa en el mismo. Días después de la entrevista, te va a llegar un e-mail de confirmación que es enviado por la empresa DHL con instrucciones específicas para retirar el pasaporte en la sucursal que fue elegida para el retiro.

Esperamos que haya sido de gran utilidad esta información, y que puedas realizar con éxito este trámite. Cualquier inquietud o pregunta, no dudes en consultarnos!

Nos encontramos la semana próxima en una nueva entrada de nuestro blog.

 

 

 

 

 

 

Por Dana Camino