Te presentamos la lista de sitios no obvios de  la ciudad olímpica . Los lugares elegidos fueron elegidos priorizando que fueran próximos a las atracciones turísticas más clásicas.

Ser turista en una ciudad es comparable a echar un vistazo a las bibliotecas ajenas. Identificamos los clásicos, los bestsellers, o los autores compartidos.

La esencia de las ciudades se mantiene en sitios periféricos, todavía no incorporados al circuito turístico masivo.
Esto es particularmente cierto en Londres. A diferencia de París o Roma o Viena, en Londres no es en las grandes vistas o espacios urbanos creados como muestra de poder o riqueza donde el espíritu de la ciudad se percibe con más intensidad. Aquí les mostramos una lista con los diez lugares “más Londres” ,  sin orden de prioridad.

1) Soane Museum
Fue la casa de Sir John Soane, uno de los arquitectos ingleses más interesantes del siglo XIX y maldito por la historia, ya que la gran mayoría de sus obras han sido demolidas o radicalmente alteradas, como el Banco de Inglaterra. Esta propiedad, ubicada en Lincoln’s Inn Fields, cerca del British Museum, resulta sorprendentemente moderna en muchos de sus detalles y completamente distinta a sus contemporáneas en 1810. Alberga una gran colección de antigüedades egipcias, griegas y romanas, su colección de pinturas de William Hogarth (la serie de The Rake’s Progress y An Election ), y espectaculares dibujos y pinturas de sus obras, ingeniosamente colgadas con un sistema de paneles secretos.
www.soane.org
Atracción turística más próxima: Covent Garden.
2) Physic Garden
Ubicado entre King’s Road y el Támesis, en Chelsea, este parque público fue creado en el siglo XVII para educar a farmaceúticos en el reconocimiento y uso de plantas medicinales, uso revitalizado con el presente auge de la medicina natural. Su excepcional colección de plantas exóticas configura una sucesión de rincones y senderos en los que el visitante se desconecta del trajín de la ciudad, invisible tras el muro perimetral.
www.chelseaphysicgarden.co.uk
Atracción turística más próxima: King’s Road.

 

3) Saint Bartholomew The Great
En la plaza de Smithfield, una discreta entrada sobre Little Britain lleva a una cortada flanqueada por un jardín. Al fondo de la calle se halla la iglesia más antigua de la ciudad (siglo XII), única sobreviviente del incendio de 1666 e indemne en los bombardeos de las dos guerras. Fue escenario de la cuarta boda en Cuatro bodas y un funeral, pero la fuerte luz de los focos cinematográficos blanqueó la pátina de siglos sobre los muros, despojando al espléndido interior de su encanto y extraordinario poder de evocación. En pocos sitios de Londres es tan intensa la magia de la historia, con tan pocos visitantes compartiendo la experiencia.
www.greatstbarts.com
Atracción turística más próxima: St Paul’s y Museo de Londres.

4) Librería Daunt
En los últimos años las librerías independientes han casi desaparecido del centro de Londres, reemplazadas por cadenas cada vez más anodinas y predecibles en su oferta de libros. Daunt es la excepción. Su éxito le ha permitido convertirse en mini-cadena, con varias sucursales, pero el negocio original mantiene su personalidad. La planta principal cubre los géneros literarios en todas sus posibilidades, de best-sellers a títulos inesperados. El subsuelo, iluminado por una claraboya evocativa de tiempos pasados, se especializa en viajes. Las estanterías se organizan por país o continente, combinando guías turísticas con novelas, poesía o libros de fotografía de cada país.
www.dauntbooks.co.uk
Atracción turística más próxima: Wallace Collection, los negocios de Marylebone High St. y cerca de Oxford Street, Selfridge’s, la tienda grande más canchera de Londres.

5) Kensington Church Walk- Gordon Place
En medio del bullicio de High Street Kensington, donde Zara, Gap, y otras grandes cadenas se alinean a ambos lados de la avenida, un estrecho pasaje al costado de la antigua Municipalidad –hoy convertida en oficinas– marca el comienzo de un recorrido encantador. Tras el arbolado jardín/cementerio de la iglesia, una hilera de pequeños negocios (flores, antigüedades, sombreros, joyas) flanquea una callejuela que evoca una escenografía de cine de otros tiempos. Al final se sale a Holland Street. A media cuadra hacia la izquierda, otro rincón de cine, esta vez de comedia musical si se lo visita en primavera. Gordon Place, la calle transversal, termina en una cortada de pocos metros, con casas a ambos lados. El acceso es una senda peatonal del ancho apenas suficiente para dos personas, entre los exuberantes jardines de las casas, cuidados con la dedicación a la horticultura característica de los ingleses. En abril y mayo desbordan de rosales en flor, que perfuman el aire.
Atracción turística más próxima: High St Kensington para tiendas, Kensington Gardens y Kensington Palace (donde viven los príncipes William y Kate).

6) The Black Friar Pub
Frente al Puente de Blackfriars (del lado norte del Támesis), en la planta baja de un edificio victoriano en forma de cuña, uno de los pubs excepcionales de Londres. Nada en su exterior nos prepara para la sorpresa del espléndido interior de mármol, bronce, madera tallada y vidrios de colores, una fantasía pseudo-medieval escrupulosamente preservada. Excelente para tomar un drink o comer algo tras visitar Tate Modern (en la ribera sur del río), y balancear el ascetismo de la arquitectura moderna.
www.pubs.com/main_site/pub_details.php?pub_id=30
Atracción turística más próxima: Tate Modern, St. Paul’s.

7) Borough Market
Entre viaductos victorianos, algunas estructuras de vidrio y metal, y a lo largo de un laberinto de calles salidas de una novela de Dickens, se extiende Borough Market, el mejor mercado en Londres de frutas, verduras, carnes, pescado, quesos, y cuanta exquisitez antoje, británica o extranjera. El mercado está abierto jueves, viernes y sábados (muchos de los proveedores vienen de otros lugares de Inglaterra). El jueves hay relativamente pocos puestos abiertos, y el sábado es el día de mayor cantidad de público. Aún sin comprar nada (lo que requiere una voluntad de hierro) el espectáculo es una fiesta para todos los sentidos, incluido el gusto, ya que en varios stands se ofrecen degustaciones.
www.boroughmarket.org.uk
Atracción turística más próxima: Puente de Londres.

8 ) Spitalfields
Alrededor de Spitalfields Church, una de las obras maestras del siglo XVIII en Londres, se agrupa un pequeño barrio de casas georgianas de particular belleza. Fue construido originariamente por la comunidad de tejedores de seda expulsados de Francia por Luis XIV tras el edicto de Nantes contra los protestantes. La zona experimentó un proceso de larga decadencia y reciente resurgimiento, acelerado por el boom financiero en la City y la remodelación del viejo mercado de Spitalfields, convertido en un centro comercial y de restaurantes de moda gracias a la multitud de gente joven y próspera que trabaja en la industria financiera. Desde un extremo de Fournier Street, tal vez la calle residencial más típica de la zona, frente al mercado y la iglesia, se ven las torres de los bancos a dos o tres cuadras. A la misma distancia, en la otra dirección, se divisa Brick Lane, el centro tradicional de la comunidad asiática (principalmente Bangladeshi) en Londres.
www.spitalfields.co.uk/markets.php
www.christchurchspitalfields.org/v2/history/history.shtml
Atracción turística más próxima: la City.

9) Church Row, NW3
Pocos visitantes llegan a Hampstead. Aunque relativamente alejado del centro turístico, el barrio es uno de los más lindos de la ciudad y posee el parque más grande dentro del área metropolitana. Se trata de Hampstead Heath, el punto de mayor altura en Londres. La mejor vista panorámica de la ciudad es desde Parliament Hill, en el extremo sur del Heath. Otra razón para visitar Hampstead es Kenwood House, al norte del Heath. No sólo por su excepcional colección de pinturas (con obras de primer orden de Rembrandt, Vermeer, Hals, Turner y Gainsbourough, que pueden ser apreciadas casi en soledad a comparación con la National Gallery u otros museos céntricos), sino por la casa en sí, obra de Robert Adam, y su maravillosa situación en lo alto de una colina, rodeada de parque y con el lago al pie de la barranca. Es la única posibilidad de ver una gran casa de campo inglesa en su parque sin salir de Londres.

Al salir del subterráneo, se camina hacia la derecha para llegar al Heath y a Kenwood. A una cuadra en la otra dirección está Church Row. La calle es un ejemplo inmejorable del encanto de Hampstead, con sus exquisitas casas del siglo XVIII, la iglesia del barrio y el jardín/cementerio que la rodea, a la sombra de plátanos y castaños centenarios.

10) Hoxton Square, N1
Cerca del límite norte de la City, Hoxton Square era un recuerdo melancólico del período industrial y artesanal del East End durante la era victoriana. Rodeada por depósitos y talleres de chapa, ladrillo y vidrio, en desuso o sin futuro, la plaza tenía el encanto del tiempo ido hasta que Alexander McQueen instaló su primer taller de costura allí a fines de los 90s. Tras ese chispazo inicial, en poco tiempo la plaza se convirtió en el epicentro del estilo “cool”; los antiguos depósitos pasaron a alojar bares y restaurantes en la planta baja, y lofts para banqueros jóvenes con altos ingresos en los pisos altos. Pero el encanto original perdura a pesar de la prosperidad, y el inevitable desplazamiento de los bares de vanguardia hoy a zonas más alejadas y “auténticas” del East End. El ascenso de Hoxton Square a la cima de la respetabilidad fue marcado por la apertura de White Cube, la galería de arte moderno más destacada del momento, que cuenta entre sus artistas a Damian Hirst, Tracey Emin y Anselm Kiefer.
www.hoxtonsquarebar.com
www.whitecube.com

 

Por Guillermo Gil.