Los documentos son siempre cosa seria; principalmente porque son imprescindibles y no se los obtiene o renueva de un día para el otro. Entonces, la misma tarde en la que decidió viajar, vaya corriendo a fijarse si lo que precisa está al día, porque no habrá departamento de Policía ni mostrador de aerolínea que se apiade de usted.

Veamos qué documentos son necesarios en cada ocasión:

PASAPORTE
Para viajes internacionales a países no limítrofes, deberá presentar el pasaporte vigente y en buen estado. En caso de no tenerlo o encontrarlo vencido, deberá tramitarlo en el centro de Documentación de la Policía Federal Argentina (Azopardo 620), donde atienden de lunes a viernes, de 8 a 16. El pasaporte no estará listo antes de 15 días hábiles posteriores al trámite y el costo es de 130 pesos.

VISAS
Algunos países -como Estados Unidos, Cuba y Australia- exigen a los argentinos trámite previo de visado para ingresar. Estas visas deben gestionarse en las sedes del consulado del país en cuestión y tienen diferentes costos.

DNI Y CEDULA
Para viajes a países limítrofes, se debe presentar el documento nacional de identidad o la cédula de identidad (fijarse que ésta no esté vencida), siempre en buen estado de conservación. Ni el empleado con mayor disposición aceptará documentos dañados o constancia de documento en trámite para ingresar a un país. También puede usarse el pasaporte.

CUANDO EL MENOR VIAJA CON UNO DE SUS PADRES

Cuando la mamá o el papá no acompañan, se exige el permiso del padre faltante. Los domiciliados en Capital Federal, deberán tramitarlo ante escribano público cada vez que el menor viaje sin uno de sus progenitores. Anteriormente, el permiso se tramitaba una sola vez y servía hasta los 21 años del menor. Los domiciliados en provincia, pueden tramitar el permiso ante escribano o en la Justicia en lo Civil del departamento judicial de su barrio.

CUANDO EL MENOR VIAJA SIN SUS PADRES
Para viajar solo o con un tercero al exterior, el menor necesita una autorización firmada por ambos padres ante escribano público, para cada viaje en particular. Y, según la edad del menor, esa autorización deberá incluir distintos tipos de datos. Por ejemplo, en los casos de menores de 14 años que viajen solos se debe informar: país de destino y ciudades que visitará y datos completos de quien lo recibirá.

Viajar en avión no es la gran aventura, pero tampoco es cosa de todos los días. No es cuestión de atemorizarse; simplemente hay que atender unas cuantas advertencias y consejos para que el vuelo, además de depositarnos en el destino elegido, resulte una grata experiencia:

RESERVAS
Los tickets aéreos no escapan al juego de la oferta y la demanda: Cuanto antes haga la reserva de su pasaje, mejor tarifa encontrará.

CHECK IN
Como lamentablemente los asientos en los aviones suelen sobrevenderse, conviene -para los vuelos internacionales- llegar al aeropuerto tres horas antes de la partida, para asegurarse el lugar en el avión. Para vuelos de cabotaje, no menos de una hora antes.

NECESIDADES ESPECIALES
Menú vegetariano, cuna para bebé, comodidad para la embarazada: si va a solicitar algo excepcional en el vuelo, deberá avisar a la aerolínea telefónicamente 24 o 72 horas antes de la partida.

SALUD
Las molestias físicas que produce un vuelo prolongado van desde una contractura de cuello hasta jet lag (adaptación al cambio horario).

Algunos Tips a tener en cuenta:

1-  Tener la documentación en buen estado y vigente.
2- Si viajan menores, asesórese qué papeles necesitará.
3- Si va con el auto y es el titular, necesitará la cédula verde o azul a su nombre o título de propiedad. O un poder para sacar el auto del país.

4-Si viaja por países del Mercosur, necesitará, además, la cobertura de seguro del auto del Mercosur.
5- En Uruguay las normas de tránsito son similares a las de la Argentina en cuanto al uso de luces y cinturón de seguridad. Deberá tener grabada la patente en los vidrios del auto.
6- Uno de los mayores problemas en los viajes a países limítrofes es que la gente se presenta con la cédula del Mercosur vencida.
7- En materia de equipaje, despache todo lo que supone que excede lo permitido a bordo y, por supuesto, los elementos cortantes. Si no está seguro, pregunte en el check in.
8- Si visita Uruguay, lleve dólares. No conviene ir con pesos argentinos.
9- En general, las obras sociales ofrecen cobertura en los países limítrofes. Antes del viaje asesórese sobre los servicios que le cubren en el destino elegido. O adquiera un servicio de asistencia al viajero.
10- A los extranjeros no residentes que se alojan en Uruguay se les suele pedir, en el hotel, una fotocopia del documento. Este pedido se debe a que por ley nacional, los extranjeros no tributan el IVA en alojamiento en ese país.

11-Llegar al aeropuerto unas tres horas antes del horario estipulado para la partida.

12- Averiguar los kilos permitidos por maleta: cada aerolínea es diferente.
13- Incluir dos números telefónicos en la reserva, para que el pasajero tenga alternativa de contacto en casos de emergencia, cancelación, etc.
14- Informarse acerca de los requisitos migratorios del país que se visitará.
15- En vuelos a Estados Unidos, averiguar qué elementos se permiten a bordo.
16- Es buena idea asociarse a los clubes VIP de las compañías aéreas para, entre otras cosas, no padecer las esperas en los aeropuertos. Por la membresía se puede pagar una cuota anual o por cada tramo.
17- Luego de realizar el check in en los mostradores de despacho, no pierda tiempo despidiendo amigos o familiares. Las colas de Migraciones son muy largas y retrasan la llegada a la sala de pre embarque.
18- Repartir la ropa en las valijas. Por ejemplo, si viaja un matrimonio, guardar parte de ambos vestuarios en cada maleta despachada: si alguna no llega a destino, tendrán muda de ropa para los primeros días.
19- Pegar un sticker (autoadhesivo) dentro de la maleta con los datos personales, por si se rompe la manija y se pierde el label (etiqueta) que por lo general lleva afuera. De esa forma, se identificará

EQUIPAJE

Identifique sus valijas con nombre y teléfono. Muchos pegan calcomanías o distintivos para su rápida identificación.
Al empacar olvídese del “por las dudas” y guarde estrictamente lo necesario según el clima, duración y tipo de viaje. Si despacha equipaje, verifique que el marbete consigne el destino correcto. El sellado o plastificado ofrece más seguridad. Pero consulte a la línea aérea: algunas controlan el equipaje antes del check in y/o en escalas.

BOLSO DE MANO
Dinero, tarjetas, boletos de avión y documentos deben viajar con usted.
Si va en avión, esté atento a las últimas medidas en materia de seguridad. Elementos cortantes, aerosoles y líquidos en grandes cantidades no están permitidos: despáchelos. Según el país al que viaje se permiten mínimas cantidades de dentífricos y geles en la cabina siempre que vayan en una bolsa hermética de 20 cm. x 20 cm. Si viaja con medicamentos, pueden pedirle la receta.

EXCESO DE PESO
Cada compañía aérea ofrece una franquicia para el equipaje, establecida en cantidad de bultos, peso y dimensiones. Suele ser de 20 o 30 kilos, pero depende de la empresa y de la clase en la que viaje. Si excede el límite, deberá pagar un cargo